ATM
Definición:
La ATM (articulación temporomandibular) es la articulación que une el hueso temporal y la mandíbula. Es la encargada de abrir y cerrar la boca.
Causas de patología
En algunos casos las causas pueden ser muy claras como traumatismo, artritis, estrés severo, genéticas,... muchos son la combinación de varios factores. Los discos se deslizan hacia delante de la articulación ocasionando problemas de chasquidos o sonidos e incluso llegan a la oclusión de la articulación.
Los hábitos orales como apretar o rechinar los dientes (bruxismo) pueden desarrollarse como respuesta al estrés o como parte de un desorden del sueño.
Apretar, rechinar los dientes son hábitos muchas veces inconscientes que pueden provocar tensiones o contracturas en la musculatura propia de la ATM.
Las disfunciones de la ATM son una de las causas más frecuentes de dolores de cabeza no migrañosos que no ceden con el tratamiento convencional, cervicalgías recurrentes e incluso mareos. Sintomatología
Dolor: dentro o delante de uno o de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza -principalmente a las sienes-, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.
Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos.
Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos.
Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.
El equipo multidisciplinar de la Clínica MN estudiará su caso para darle la mejor solución personalizada.